Vocablos “para escribir algún poema”

Endecasílabo sáfico – en la poesía griega y latina, un verso de once sílabas que se acentúan en la 4ª, 6ª, 8ª y 10ª.

Blas de Otero: “Mi soledad mortal, te voy llamando / a golpes de silencio. Ven, te digo”.

 

Anuro/amed. uno de los huesos de tarso; arq. la parte que marca el inicio del capitel.

 

Nasa – arte de pesca que consiste en un cilindro de juncos entretejidos.

 

Acápite – párrafo aparte, especialmente en un texto legal; encabezamiento de un capítulo.

Los capítulos del Quijote: “Capítulo XVI [De lo que sucedió a don Quijote con un discreto caballero de la Mancha]”.

 

Anomia – Ausencia de la ley; conjunto que lleva a la carencia de normas sociales; trastorno del lenguaje que impide llamar las cosas por su nombre.

 

Parataxistaxis, arreglo; para, al lado. La coordinación oracional, generalmente simple, sin subordinaciones.

“Vini, vidi, vici”. “Tell a dream, lose a reader”.

 

Hipotaxistaxis, arreglo; hipo, debajo. La subordinación oracional, generalmente compleja, entre una preposición independiente y una dependiente.

“Voy al cine, porque me gusta”; v. parataxis: “Voy al cine. Me gusta”.

 

Hipnoético Hipnótico/ca – perteneciente o relativo a la hipnosis; medicamento que se da para producir el sueño.

 

Aporíaetimología griega, “dificultad para dar el paso”. Significa un razonamiento que produce una paradoja.

v. diálogos socráticos, donde el griego llevaba a sus interlocutores a definiciones más y más precisas hasta contradecirse; v. tam. las paradojas de Zenón.

 

Catexia – asociación, consciente o inconsciente, de una emoción con una idea, objeto o sobre todo una persona.

v. Freud, para quien catexia reside en el “Ello”; v. tam. “contracatexia”.

 

Diégesis – el desarrollo narrativo de los hechos; todo dentro de la anécdota.

v. música diegética versus música no-diegética en el cine; v. tam. “mimesis”.

 

Bricolaje – “DIY” en inglés; la actividad manual que realiza una persona por afición sin recurrir a un profesional.

 

Fungir – ejercer las funciones propias de un oficio o cargo.

 

Teratología – estudio de las anomalías y monstruosidades del organismo animal o vegetal.

 

Sincretismo – combinación de distintas teorías, actividades u opiniones; un sistema filosófico que trata de reconciliar doctrinas distintas.

 

Apodícticofilo. incondicionalmente cierto, necesariamente válidas.

“Agua hierve a cien grados centígrados”.

 

Heurísticaetimología griega, “encontrar”. Técnica de la indagación mediante métodos no rigurosos.

 

Ineluctable – inescapable, inevitable.

 

Transfiguración – el cambio en la forma o aspecto de alguien o algo.

 

Sofrosinamitología griega, era la personificación de la moderación, la discreción y el autocontrol; su equivalente romana, Sobrietas (sobriedad).

 

Entropíasci. coeficiente entre calor perdido y temperatura absoluta, que mide la energía no utilizable; también medida de desorden.

 

Equimosis – una ancha lívida, negruzca o amarillenta de la piel o órgano que resulta de una sufusión de la sangre a consecuencia de un golpe.

 

Atrabilisatra, negro; bilis, hiel. La sustancia que causaba la melancolía, según la medicina antigua.

 

Propedéutica – enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina.

E.g. la carrera “pre-med”, antes de matricularse en un programa médico.

 

Ascesis – reglas y prácticas encaminadas a la liberación del espíritu y el logro de la virtud.

v. “ascetismo”.

 

Ataraxia – imputabilidad, serenidad.

 

Peripatéticoetimología griega, “quien camina”. Se refiere a los discípulos de Aristóteles, quien caminaba mientras enseñaba; desde los romanos hasta el día de hoy se refiere también a los seguidores del antiguo griego.

 

Nefelismo – conjunto de caracteres que presentan las nubes.

 

Nefelibatanefe, nube; bata, andar. Alguien que anda por las nubes; un soñador.

 

Estíptico/ca – que tiene sabor metálico, astringente (sequedad + amargor).

 

Prolepsis – todo lo que tenga que ver con saber algo de antemano.

 

Hebdomadario/ria – semanal o seminario; en la iglesia es la persona destinada a oficiar el coro.

 

Anagnórisis – el punto donde un héroe en una obra descubre la realidad de la situación o su relación con el antagonista.

“Luke, I am your father”.

 

Epistemologíafiloso. el estudio del conocimiento en sí y sus métodos.

 

Espergesia – exposición detallada de lo que se asienta, generalmente un obra de arte, especialmente bíblico.

 

Ratios “revisionarias” . . . de Harold Bloom, La angustia de la influencia:

 

Clinamen – inclinación, o lectura equivocada

 

Tessera – pedazo de mosaico, o agregar un pedazo para completar la pieza anterior

 

Knosis – vaciarse, o quebrar con el precursor para hacer algo distinto

 

Demonización – menospreciar, o buscar el poder del precursor por detrás de él

 

Askesis – autodisciplina servera, o asilarse del todo del precursor

 

Apofrades – regreso de la muerte, o citar al precursor de tal manera que parece un derivado del descendiente.

 

Posted in Poetry and tagged , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.